Adrian Rius


Bio

Adrián Rius posee el carácter de Andrés Segovia y la dulzura de Regino Sainz de la Maza con una diferencia: mientras Segovia y Sainz de la Maza tañen sus instrumentos, Rius lo acaricia.
Luis Gutiérrez Jodra (Académico)

Adrián Rius, guitarrista de gran sensibilidad, se está acreditando como uno de los mayores especialistas en la obra de Francisco Tárrega
Antonio Galindo (Catedrático del Conservatorio de Valencia)

El virtuosismo de Adrián Rius hizo disfrutar a los asistentes de la música y los deleitó con la magia y la armonía de unos sones surgidos de la profundidad ancestral de la iglesia románica que los acogía
Antonio Garrido (Periodista)

Rius spoke in Spanish, with Ignacio Ares translating, and also played (beautifully) Tárrega transcriptions of Albéniz, Granados, and Malats, as well as María: Gavota, all on his lovely Torres copy.
Richard Long (Director de la revista Soundboard)

Como investigador y musicólogo, ha escrito y publicado artículos para diversos medios de comunicación con el objetivo de difundir la figura de Tárrega. Entre ellas, la investigación “Francisco Tárrega y su época”, publicado por el Ayuntamiento de Córdoba y presentado en el Festival de Música de Córdoba en el año 2003, y una colección de obras basada en sus manuscritos originales y primeras ediciones, adjunto a un estudio técnico – musical donde se analizan los fundamentos de la escuela del maestro, incluido un CD con una grabación inédita de Josefina Robledo. Además ha colaborado en varias producciones documentales de T.V.E. y Canal 9 entre otros.

Su pasión hacia la figura del guitarrista Francisco Tárrega le ha llevado a realizar una seria investigación a lo largo de más de diez años dando origen a la “Biografía Oficial de Francisco Tárrega”. Este trabajo, le ha valido el reconocimiento internacional de la crítica musical convirtiéndose en una referencia imprescindible para estudiosos, musicólogos y melómanos y que, en estos momentos, ya se ha traducido a diferentes idiomas entre ellos el Inglés y el Japonés. Joaquim Zueras en la revista OpusMusica nº 14 de abril de 2007 afirma: “La biografía definitiva de Tárrega… pienso que es uno de los mejores libros que ha pasado por mis manos”. Richard Long en el magazine mas vendido de Estados Unidos, la revista Soundboard expone: “Francisco Tárrega 1852-2002: Biografía oficial, by Adrián Rius is the best book on Tárrega to date“.

Como intérprete ha viajado por toda la geografía española y ha recorrido países como Italia, Marruecos, USA, Francia, Alemania… ha sido invitado por los más prestigiosos festivales de guitarra de Europa y USA: Festival Internacional de Pordenone (Italia), Festival Internacional de Córdoba, Festival Internacional Regino Sainz de la Maza de Burgos, Festival Internacional de plectro de Segorbe, Festival Internacional de Miami (USA)… Compositores como el maestro Joaquín Clerch o Ferrer Ferrán entre otros, le han dedicado, o han contado con Adrián Rius para el estreno de algunas de sus obras.

Dentro del campo de la docencia, ha impartido seminarios y ponencias en distintos países de Europa, Marruecos y U.S.A. Ha sido invitado en diferentes ocasiones por el Instituto Cervantes para exponer sus trabajos de investigación y como concertista. Es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segorbe (Castellón) desde el año 2001.

Dentro de la música de cámara, ha cosechado numerosos éxitos siendo aclamados en países tan diferentes como España, Marruecos o EE.UU. Junto a José Antonio Rebollar funda, coordina, y dirige la Camerata Francesc Tárrega de la que es también solista. Con ella difunde el repertorio para guitarra y orquesta, obras como el Concierto de Aranjuez y Fantasía para un Gentilhombre del maestro Rodrigo, los conciertos de Vivaldi, o los quintetos de Boccherini, entre otras (como por ejemplo las adaptaciones de las obras de Tárrega para guitarra y orquesta) han pasado a formar parte de su repertorio habitual.

Nace en Moncofa (Castellón), comienza sus estudios musicales de la mano de Jorge G. Orozco, ingresando en el Conservatorio Profesional de Vall d’Uixó donde Orozco y Manuel Torada serán sus profesores. Obtiene al finalizar sus estudios de grado profesional la calificación de Matricula de Honor adjunto a los premios Mención Honorífica y Premio de Honor. A continuación, inicia en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo la tutela del catedrático Antonio Galindo, el grado superior que también finaliza con las más altas calificaciones. Ha perfeccionado estudios con los maestros David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Ausell, García Moreno, Leo Brouwer, Alirio Díaz y Jorge Cardoso, entre otros, siendo galardonado y finalista en diversos certámenes y concursos.



A %d blogueros les gusta esto: